“El Jiro” de Muchachito

“El Jiro” de Muchachito

05 de abril de 2016 / No hay comentarios

Muchachito ha regresado con un flamante nuevo disco bajo el brazo. Se titula “El Jiro” (sí, con ‘J’ de Jairo) y es el cuarto disco en estudio de su carrera. Han pasado ya seis años desde que publicó en el 2010 su último trabajo, “Idas y vueltas”. El inventor del ‘Rumboxing’ ha estado preparando las canciones de este nuevo álbum, atreviéndose incluso a presentarlas en una gira previa llamada “La Maqueta”, que le sirvió para poder probar los temas y saber elegir exactamente el rumbo definitivo que quería que tomaran.

Las primeras maquetas de “El Jiro” se hicieron en Madrid, y cuando tuvo las cosas claras, se fueron a grabarlo al Estudio Lele Sound, de Jerez de la Frontera. Una vez hecha allí la primera versión del disco, Muchachito se volvió a Madrid y lo retocó con Ale Acosta, de Fuel Fandango, que acabó también contando con el batería de su grupo, Carlos Sosa, en la canción “Igual que ayer”.

“Quería que la gente pudiera bailar con este disco y creo que lo hemos conseguido”, asegura el cantante de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. “Todas las canciones las hemos intentado acelerar dándoles un efecto de velocidad y contando el doble de compases. Esto también ha sido gracias a la gira previa de ‘La Maqueta’, ya que las canciones han ido cambiando muchísimo. En Londres, fue como si hubiéramos montado una discoteca, la gente no paró de bailar todos los temas”.

En muchas de las nuevas canciones se puede disfrutar de las guitarras de Diego Pozo, de Los Delinqüentes, que ha acompañado a Muchachito en alguno de sus últimos conciertos en formato trío, y que también ha colaborado en la producción del álbum. Otra colaboración destacada es la de Lichis al bajo, con el que ya compartió risas y aventuras con La Pandilla Voladora. A los coros ha contado con las voces de las cantantes Aurora García, líder de Aurora and the Betrayers, y de Verónica Ferreiro. También hay que destacar los excepcionales arreglos de viento, a cargo de David Carrasco ‘El Niño’ (“ha sido compañero, músico y productor, además de testigo en la sombra y más que cómplice en todo el proceso”, reconoce el propio Muchachito). Para rematarlo, el disco ha sido mezclado y masterizado por Dani Alcover, responsable de algunos de los mejores discos de la historia del rock español.

“Tiré” es la canción que abre el disco, el primer single del álbum, y una de las más rítmicas de toda la carrera de Muchachito, con una melodía y una guitarra súper funky con la que no se puede parar de bailar. Seguro que se va a acabar convirtiendo en uno de los mayores éxitos de su carrera. Ya está en las redes el espectacular videoclip de esta canción, idea original de Muchachito, realizado por su hermano Joni Ferzeta, LaGataCristi, Miguel Rey y Gonzalo Martín. En él se puede ver parte del juego dibujado por Pedro Rodríguez que se regalará en la edición física en cd del álbum y que irá dentro de una caja metálica exclusiva. También aparece en el videoclip el propio Diego Pozo tocando la guitarra.

Gato Pérez siempre ha sido una gran influencia en la carrera de Muchachito pero en este disco se hace especialmente notable en temas como “Medios” y sobre todo en “Sin sentido”. Uno de los temas más originales del álbum es “Echaremos cuenta”, con un ambiente blues, dominado por una guitarra funky que nos recuerda a los mejores momentos de Nile Rodgers.

Otra de las canciones que prometen ser un gran éxito es “Te perdí”, con una base tan bailable que acabará siendo una locura colectiva en los conciertos en directo. Por supuesto, podría ser pinchada en cualquier discoteca que se precie. El disco se cierra con otro ‘jitazo’ para todas las edades, “Benditos animales”, una canción perfecta, redonda, tan tarareable desde el primer momento que habrá quien piense que es una versión, aunque se trata de un nuevo tema inédito de Muchachito. Seguro que acaba siendo la favorita de los más pequeños a los que Jairo ha prestado últimamente bastante atención con varios conciertos matinales para todas las edades. En este tema y en “Adiós Compai”, se notan ciertas influencias latinoamericanas que no son ajenas a los constantes conciertos a Sudamérica durante los últimos años.

A Jairo siempre le ha gustado incluir alguna versión en sus discos. En esta ocasión, las elegidas han sido “En mi cabeza”, del argentino Kevin Johansen, y su personal adaptación de “Aeropuerto”, del grupo Caníbala, liderado por el músico Josele Sangüesa.

La edición en caja metálica incluye un juego, un dado montable, y un completo cómic sobre el pasado, el presente y el futuro del radiocasete dibujado por Santos de Veracruz, JJ Top, Danilillo y Pepe Farruqo.

Muchachito ha dado el mayor giro de su discografía haciendo el álbum más compacto, redondo y completo de toda su carrera. Suena mejor que nunca y no podrás parar de bailar con él. Todas las canciones podrían ser singles y no sobra ni falta ninguna. Está claro que un giro tan radical y personal en su vida tenía que serlo hasta el punto de este disco solo podría llamarse “El Jiro. Pues sí, con jota de Jairo, por supuesto.

(foto: Miguel rey)